Acerca de Commercial Criterio

Sergio Martínez-Berriobeña Gutiérrez

Cuando era niño, nunca se me pasó por la cabeza ser astronauta, futbolista, súper héroe o soldado valiente; yo quería ser como mi padre. Lo que pasaba es que no tenía ni idea de lo que era mi padre; pero quería ser como él. Con el tiempo me explicaron que era un ejecutivo, un empresario; pero yo veía un hombre que paraba poco en casa, que cuando llegaba estaba siempre cansado, que hablaba demasiadas veces de la empresa, y que casi siempre tenía problemas que resolver que le quitaban el sueño. Se me empezaron a quitar las ganas de ser como él, y eso que él siempre decía que le apasionaba lo que hacía, su trabajo. 

Cuando tuve que elegir lo que quería estudiar, en última posición estaba el ser como mi padre, un hombre de empresa. Como siempre había tenido una gran imaginación, capacidad de reflexión y análisis, y facilidad para relacionarme, me lancé al mundo de las Ciencias de la Información, licenciándome en Madrid en la Universidad Complutense. Qué tiempos aquellos de estudiante, que vivencias,…pero bueno, eso es otra historia que igual, algún día les cuento.

Compagino la Carrera con varios masters en marketing, comercial, gestión de empresas de comunicación, e imagen corporativa. Y nada más terminar, ¡ojo al dato!, empiezo a trabajar en la empresa familiar. Mi destino está escrito: no voy a poder huir del mundo empresarial. A los pocos meses, me presento al puesto de director de comunicación de la Federación de Empresarios de la Rioja, y atención, lo consigo. Si no quería empresa, ahora me incorporo a la madre de todas las empresas.

Aquí no acaba todo, casi sin darme cuenta interviene un factor con el que yo no contaba: mi espíritu emprendedor, y compagino ese trabajo con una empresa de marketing y comunicación que creo junto a un gran amigo y profesional de este campo como es Miguel Sáenz de Tejada. Sólo duramos tres años, ya que la Organización Empresarial me nombra Vicesecretario General y no me parece ético compaginar ese cargo con ser el socio de una empresa privada.

Si pensaban que aquí terminaba mi historia profesional, se equivocan. Dejo la Federación de empresarios en el año 2002, y creo junto a Luís Martínez, martínez&berriobeña asociados, consultora especializada en marketing estratégico; durante diez años dirijo el programa de televisión del Grupo Vocento sobre economía de La Rioja llamado Expectativas, al igual que un suplemento especial para el diario La Rioja; me llaman a dar conferencias, cursos y charlas por toda España y me lanzo al mundo internacional poniendo en marcha una empresa llamada International Consulting.

Y no contento con todo ello, y después de bregarme, aprender y coger experiencia en el mundo del marketing y la acción comercial, me aventuro en el marketing de resultados con Commercial Criterio. No sé lo que me va a deparar el futuro, pero lo que si tengo claro es que toda mi vida va a girar en torno a este maravilloso mundo del marketing. Y menos mal que no quería ser como mi padre.

   Descargar CV de Sergio


Alfredo Ruiz Santolaya

Nacido en Bilbao y residente en Logroño, estudié en los Escolapios y en un Instituto relacionado con el Wolframio. Durante el bachillerato, mis padres me enviaron a Reino Unido a ver si de una vez entendía un idioma que no me ha abandonado nunca.

Tras estas marcas de juventud, comencé a tomar decisiones relevantes el día en que tuve que elegir carrera, nadie a mi alrededor sabía en qué consistían los estudios de Relaciones Públicas. Ni corto ni perezoso me planté en el mostrador del BBVA de Logroño y pregunté por el Director de Relaciones Públicas de la entidad.


La cara de asombro de la persona que me atendió me hizo explicarle lo que necesitaba, de inmediato me senté con el Director. Tras una hora de charla, no solo comprendí lo que eran las RRPP, sino que casi convenzo a la mayoría de mis amigos para que hicieran la carrera.

Una vez en Barcelona, visité por primera vez la Escuela donde se impartían aquellos estudios y me sorprendió su parecido con Howards, el internado donde Harry Potter estudiaba magia. En esta escuela privada, la magia consistía en la PERSUASIÓN.

Finalizados mis estudios, conseguí mi diploma, que todavía no he colgado en ninguna pared, y en ese momento me enfrenté a mi momento de la verdad, sentado ante Juan Miguel San Juan, hijo del fundador de Galletas Marbu.

¿Crees que mereces el puesto de Secretario General del Club de Marketing de La Rioja?  Ni corto ni perezoso me concedió una semana para demostrarlo. Tomé un tren, un metro y un taxi y me planté delante de Carlos Barceló, el secretario general del Club de Marketing de Barcelona.

¿Qué mejoras harías en una Asociación de empresas como esta? Con las claves en la mano, volví a ver a Juan Miguel y me dio el puesto. Había conseguido ser el primer secretario del Club de Marketing a tiempo completo.

Desde 1987 a 2008 fueron tiempos gloriosos en el Club de Marketing, crecimos, creamos y construimos. Éramos un equipo de empresarios y profesionales comprometidos. Entre los que destaco a los presidentes de dicha época. Luis Ilarraza (promotor), Juan Muelas Santos (Director General de Gas NATURAL), Rodolfo Rivero (Director General de Electrolux) e Ignacio Blanco (propietario de Fotocenter). El Club llegó a tener 1150 socios, trajimos a La Rioja la EFQM, desarrollamos un acuerdo con ICADE, en fin ayudamos a más de 3500 directivos al año..todo un logro.

Y en medio, de repente, para no aburrirme, sentí una especie de inquietud. Estaba haciéndolo todo por las empresas, pero los jóvenes riojanos no tenían referencia académica sobre el marketing. Ya existía la Universidad de La Rioja, que se crea en el año 1992, pero no abordaba el marketing ni las relaciones públicas.

Y Así , desde el Club de Marketing, creamos en 1996 la Escuela Superior de Marketing de La Rioja. Formada por tres socios; Alejandro Tomé (Director de Marketing de Bodegas Age) el propio Club y yo mismo. Durante los once años de existencia de la Escuela desarrollamos tres carreras; Dirección de Marketing, Relaciones Públicas y Secretariado Internacional. Hemos formado a más de 500 jóvenes, que son hoy empresarios, directivos y permean toda la sociedad empresarial del norte de España.

Y la historia continúa. En la actualidad y enfrentado a la crisis que conoces bien decidí atreverme a la creación de una nueva empresa. Mi propia consultoría. Tras intensos debates familiares y económicos y desde 2010 dirijo, junto a Sergio Martinez Berriobeña la consultora Commercial Criterio, que presta servicios de Marketing de Resultados. Empresas como Vivanco, Bodegas Faustino, Tonelería Murua, Serte ,Teinnova y el propio Club de Marketing están entre nuestros clientes.

Como ves una historia de esfuerzo, personas y logros, entre los que espero tengan cabida los proyectos con tu empresa. ¡Nos vemos pronto!

   Descargar CV de Alfredo

OK_COMMERCIAL

¿Qué es marketing para las empresas competitivas?
Marketing es rentabilidad, es valor, es posición, es respuesta al cliente, es satisfacción. “Es ofrecer al cliente lo que valora, no lo que quiere“ Es siempre un resultado medible. Marketing es un área clave de gerencia o dirección general.

KO_COMMERCIAL

¿Qué no es marketing para nosotros? Las redes sociales sin plan de marketing. Jugar con internet sin objetivos. Salir a vender sin argumentario. No tener un Plan Estratégico. No preguntarse porqué estamos dejando de vender a los clientes de siempre. ¿Cuánto has dicho que ganas por línea de producto?

¿Qué podemos hacer por tu empresa?