Casos de empresa:

1. Proceso y Plan de innovación empresarial

El Proceso de innovación empresarial es una sistemática mediante la cual transformamos una idea en un servicio o producto novedoso y necesario para el mercado.

Es aplicable a procesos de producción, organización de equipos o sistemas comerciales. En Commercial Criterio lo aplicamos especialmente en el área de personas, comercial y de marketing.

Existen numerosos ejemplos de innovación, desde el proceso productivo de Henry Ford que simplificó el ensamblaje de los primeros vehículos, acortando el tiempo de producción de un vehículo desde doce horas a una hora y media; o la importancia de ponerle tejido a una escoba para crear la fregona. Y no hablamos de la Tablet, ni del airbag, ni de la cafetera de capsulas…

Las fases de un Plan de innovación son seis, en ellas se establece un puente entre la validación de intereses de clientes, las ideas, los prototipos y el producto final.

1.Vigilancia del cliente, producto y mercado: En esta fase se realiza un análisis de expectativas y oportunidades, tanto a nivel interno como externo. Las Herramientas que nos pueden ser de utilidad van desde el Benchmark de competencia , las Quejas de cliente , los estudios de Voz del Cliente…).
2.Gestión y priorización de las ideas: En esta fase identificamos las ideas más relevantes. Herramientas-(Brain Strom. Caja morfológica. Técnica de los Seis sombreros).
3.Desarrollo del concepto de producto/ servicio/ tecnología: En esta fase desarrollamos el producto, solventando su aptitud para funcionar. Herramientas: TRIZ (Teoría para Resolver Problemas de Inventiva) y (modelo de representación funcional).
4.Desarrollo de proyectos-prototipos.
5.Testeo de los prototipos-Lean Startup.
6.Lanzamiento.

2. Cómo hacer un plan de innovación. Implantación del proceso de innovación

Un plan de innovación necesita de un proceso sistematizado, es lo que hacemos en Commercial Criterio.

A veces pensamos que desarrollar un plan de innovación significa exclusivamente reunirnos con el equipo y tener buenas ideas , nada más lejos de la realidad. El equipo debe conocer cómo funciona la innovación , identificar fuentes de recursos y realizar un trabajo previo de captura de información, este primer aspecto es muy relevante y debemos trabajar codo con codo.

Porque un plan de innovación solo funciona si TODOS tenemos la mente despierta y una sistemática de captación de información, luego ya llegarán las reuniones.

    • Equipo dispuesto, implicado e informado.
    • Proceso sistematizado.
    • Generar las preguntas adecuadas.
    • Guiarse por la filosofía de mejora:
      – 80% de dedicación a tareas repetitivas.
      – 20% de dedicación a tareas que permitan la revisión y mejora de nuestros procesos, productos y servicios.

3. Desarrollo de nuevos servicios y productos

En Commercial Criterio trabajamos duro para desarrollar nuevos servicios y productos en casa de nuestros clientes, y siempre es necesario poner en juego la sistemática de innovación, a través de ciertas fases del proceso:

1.Gestión y priorización de las ideas.
2.Desarrollo del concepto de producto/ servicio/ tecnología.
3.
Desarrollo de proyectos-prototipos.
4.Testeo de los prototipos-Lean Startup.