Sostenibilidad y responsabilidad social en bodegas.

Inicio / Blog / Sostenibilidad y responsabilidad social en bodegas.

Sostenibilidad y responsabilidad social en las bodegas.

1-Diferencias entre sostenibilidad y responsabilidad social.

2-Los ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa

3-Las fases de desarrollo de un sistema de responsabilidad social en bodegas.

 

1-Diferencias entre sostenibilidad y responsabilidad social.

Es evidente que en el sector vitivinícola se habla más de sostenibilidad que de responsabilidad, pero hemos querido traer a estas páginas la contraposición de los dos conceptos, porque los dos son uno.

Como expone con buen criterio Sergio Marín García en los Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, la sostenibilidad nace con un significado fundamentalmente ecológico para luego abarcar otras esferas como la económica.

Y es que , a lo largo del tiempo, hemos visto como el concepto de sostenibilidad plantea a las empresas , y en este caso a las bodegas, un reto más complejo que la intervención medioambiental.

En la actualidad, el concepto de sostenibilidad ya no es uno , hablamos de sostenibilidades cruzadas; económicas, sociales y ambientales

 

Puesto que las empresas emplean recursos no estrictamente naturales, sino de muy diverso tipo ‒recursos que, al igual que los naturales, no son ilimitados ni se reponen de inmediato‒, cabe hablar de sostenibilidades de la empresa, en tanto que en su actividad cabe hacer un uso sostenible y sensato de una variedad de recursos.

Sergio Marín García. 2019. Sostenibilidad y Rsc. Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa

 

Estos objetivos de responsabilidad  ( sostenibilidad) han venido a dotar a la Responsabilidad Social Corporativa de un nuevo contenido, alejado de una actividad de tipo filantrópico para ir adquiriendo, progresivamente, un carácter más estratégico e integral.

2-Los ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa.

Así, la actual Responsabilidad Social Corporativa, o en adelante la Responsabilidad Social actúa en tres ámbitos concretos:

  • Social ( a nivel de trabajadores y de sociedad)
  • Medioambiental ( sostenibilidad ambiental)
  • Económico ( buen gobierno, gestión económica en positivo.)

La primera pregunta que asalta a un directivo de una bodega, al igual que a los de otros sectores es ¿ qué ventajas me aporta realizar un plan de RSC? Y la respuesta es clara:

  • Mejora el clima laboral
  • Atrae talento
  • Fomenta la innovación
  • Reduce el impacto sobre el medio ambiente
  • Ayuda a mejorar la imagen corporativa
  • Fideliza los clientes

Es por ello, que desde la óptica de los autores de este post, el foco exclusivo en el área medioambiental no parece suficiente.

Sostenibilidad en bodegas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como el desarrollo de planes de Responsabilidad Social pasa por tener una mirada global, uno de los caminos más flexibles y adecuados para las bodega aparece a partir de 2015, cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la 70 Asamblea de la ONU.

Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En la misma se concretaron, para conseguir un futuro sostenible para todos, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 en concreto, que fueron aprobados por 193 países.

Bajo el lema, “las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fracasan”, se hace un llamamiento a los empresarios como socios vitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solicitando su contribución a través de la actividad principal de su negocio evaluando su impacto, estableciendo metas ambiciosas y comunicando de forma transparente sus resultados. Se inicia así un proceso imparable del que las bodegas no pueden quedar al margen.

Otra cuestión que preocupa, y mucho, sobre todo en aquellas bodegas que implantaron normas de calidad o excelencia, es el nivel de esfuerzo e implicación que hay que dedicar a estos temas. En el caso de la experiencia de la alianza Bureau Veritas y Commercial Criterio, la dedicación para finalizar el plan de desarrollo se cifra en dos meses , y no exige una supervisión permanente, ya que el plan de responsabilidad social es voluntario, por tanto la propia bodega se encarga de cumplir con el mismo.

3-Las fases de desarrollo de un sistema de responsabilidad social en bodegas.

  1. Alcance del sistema.
  2. Declaración de intenciones.
  3. Diagnóstico inicial.
  4. Definición de objetivos y planes de acción.
  5. Implementación de acciones.
  6. Monitorización de resultados.
  7. Memoria.

El sistema de Gestión de la Responsabilidad Social alineada con los Objetivos de Desarrollo sostenible funciona a través del cumplimiento de diversas fases.

Alcance del sistema. Concretar el alcance en líneas de negocio y establecimientos que entraran en el proyecto .Si se tiene más de una bodega o empresas. Qué tipo de vino hacen, materias primas, origen geográfico y cadenas de aprovisionamientos, mercados en los que se opera, organigrama, si se generan residuos y cuales…

Declaración de intenciones. Declaración en la que la bodega asume una serie de compromisos relacionados con los ODS.

Diagnóstico inicial. Persigue identificar los objetivos de desarrollo sostenibles prioritarios para la bodega teniendo en cuenta para su elección el impacto de los planes y su influencia.

Definición de objetivos y planes de acción. Debemos asegurarnos de que todas las estrategias de negocio que se desarrollen sean coherentes con su alineamiento con los ODS seleccionados. La bodega debe asegurarse que identifica todos los requisitos legales que le son aplicables y están relacionados con los ODS y los cumple en todo momento.

Implementación de acciones. El proceso de Responsabilidad Social no es una cuestión  exclusiva de dirección, debemos informar y sensibilizar a todo el equipo sobre el plan que se está desarrollando. Toda la documentación debe estar disponible para todo el personal y para la gestión de emergencias.

Monitorización de resultados. Para ello se implementará un Cuadro de mando con el que tendremos un control total del impacto en los ODS, el objetivo concreto perseguido, KPI´s obligatorios y opcionales.

Periódicamente (como mínimo una vez al año) la alta dirección, juntamente con los principales responsables del seguimiento de los indicadores del SG-RSC-ODS, realizarán una evaluación.

Memoria. Es el final y el principio del proceso. Se trata de conseguir un diálogo (bidireccional) con los distintos grupos de interés, que garantice la máxima transparencia en relación con los impactos, objetivos y resultados, pero también que fomente la confianza mutua y la mejora continua de la bodega.

Las información a comunicar incluyen al menos: el alcance del sistema de gestión de la organización. La justificación de la priorización de los ODS que ha hecho la bodega (criterios considerados, impactos de la organización en relación con estos ODS…).  Objetivos y estrategias planteados por la organización y sobre todo los resultados obtenidos.

Este método es concreto, claro, conciso y por tanto eficaz. Sobre él actuará la certificadora, Bureau Veritas, quien otorgará un certificado bajo el título de: Sistema de gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En la actualidad, y más a nivel internacional, cada día más países valoran la sostenibilidad a la hora de realizar contactos comerciales. Todas aquellas bodegas que vendan en el exterior deben tener en cuenta esta cuestión que puede convertirse en diferencial . Sin olvidar, que también en nuestro país la concienciación es cada vez mayor, y pronto lo serán las exigencias legales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.