El Plan de desarrollo de negocio paso a paso.

Home / Blog / El Plan de desarrollo de negocio paso a paso.
El Plan de desarrollo de negocio paso a paso

Para abordar nuevos mercados y conseguir nuevos clientes , en estos momentos es necesario dar pasos, recuperar el pulso comercial e implantar herramientas proactivas, como el Plan para el desarrollo de negocio.

¿Cómo hacerlo? En Commercial Criterio lo tenemos claro.

Claves del Plan de desarrollo de negocio.

  • Análisis de capacidades y mejoras. Propuesta de valor.
  • El Valor del cliente actual.
  • Cambios en el modelo de negocio/ comercial/ marketing.
  • Estrategia de reposicionamiento de marcas y productos.
  • Activar capacidades del negocio y del equipo.
  • Alianzas y socios estratégicos.
  • Acelerar Impulso comercial. Argumentarios y pull de ventas.

 

 

Análisis de capacidades y mejoras. Propuesta de valor.

En Commercial Criterio trabajamos para que la propuesta de valor sea el eje de negocio , sobre esa propuesta de valor hay que construir todo un posicionamiento , qué nos diferencie y haga más atractivos .

No es una cuestión de comunicación, es una cuestión estratégica y de concepto , estamos definiendo en realidad, no solo la forma ( o nueva forma) en la que nos vamos a vestir ,sino la voz que vamos a tener, el color de ojos, la altura y nuestra personalidad. Todos podemos mejorar ¿No?

Para ello hay herramientas técnicas , como el plan de marketing , el Canva o desarrollo del modelo de negocio y el marketing lateral.

 

El Valor del cliente actual.

Normalmente las empresas buscan soluciones de comunicación y de ventas. “Lanzó una campaña directa con una oferta y pienso qué voy a tener retorno inmediato”.

Pero hay muchos competidores parecidos a nosotros ¿Cuál es la diferencia?

Una agencia de marketing analiza el valor y el perfil del cliente al que nos dirigimos , evalúa su rendimiento económico y fija en sus motivaciones de compra los beneficios de venta. Encaja como un puzzle.

El ejemplo lo tenemos en los recientes seguros de vehículos por meses, hasta ahora era habitual en países como Alemania o Reino Unido, y han pasado a ser una novedad en España. ¿Pero , cual es el segmento ideal para estos seguros?

Cambios en el modelo de negocio/ comercial/ marketing.

Una vez analizados los cambios en el cliente, en las redes de distribución, en los modelos de compra ¿Ha llegado el momento de cambiar nuestro modelo de negocio? ¿Pasamos a la suscripción, en vez a los pagos únicos? ¿Podremos vender directamente al cliente, por agotamiento de la distribución tradicional?

En el siglo XXI los modelos comerciales han cambiado, hablamos de un 360º. No vale solo con las antiguas visitas comerciales, debemos tener presencia constante en la red, en boca de nuestros prescriptores, pero también en la sala de ventas.

Por ello el modelo de gestión de marketing y comercial debe ser proactivo.

Porque en la actualidad las inversiones que no se miden no interesan . tenemos objetivos , generalmente objetivos comerciales , y queremos conseguirlos .

Una agencia de marketing se adapta a tus objetivos en todo el circuito comercial.

Estrategia de reposicionamiento de marcas y productos.

Trabajar para generar y revitalizar productos es complejo en un entorno tan competitivo. Por ello es necesario pensar en términos de lateralidad, siempre con la vista puesta en generar productos y servicios innovadores. Para lograrlo debemos aspectos como los siguientes:

  • Ruptura en el núcleo del producto.
  • Diferenciación en el uso.
  • Diferenciación en la comunicación.

Por el contrario, el trabajo de revitalización a veces se hace mas sencillo y pasa por un cambio en la propia distribución tras un trabajo de marca y packaging ( en gran consumo) o reformulación de Branding en servicios, y por supuesto una nueva forma de comunicar.

Cómo activar las capacidades del negocio y del equipo.

El negocio tiene capacidades poderosas, las personas, las piezas de comunicación, nuestras diferencias competitivas, las herramientas digitales.

¿Cuántas veces nos piden herramientas los vendedores? Acciones de Trade Marketing, incentivos promocionales, eventos, marketing de contenidos.

Dichas herramientas deben estar preparadas para capturar clientes potenciales ( leads) . In situ o a través de las herramientas digitales; tanto con la página web cómo las redes sociales , campañas publicitarias online , el propio blog , las llamadas a la acción o la creación y gestión de Formularios.

Pero hay que saber tratar a los contactos interesados, con delicadeza, porque pueden acabar en Oportunidades de Venta

 

Buscar Alianzas y socios estratégicos.

Y aparece una de las piezas mas poderosas, las alianzas comerciales o de desarrollo de producto. Decoradoras y Arquitectos en el caso de empresas de construcción y rehabilitación, somelliers en el caso de vinos tranquilos, clientes que hacen de voz de nuestros productos a cambio de costes mas reducidos.

¿Por qué el banco Santander está en las oficinas de Correos?

Acelerar Impulso comercial. Argumentarios y pull de ventas.

Con toda esta ingeniería comercial debemos acelerar el pulso vendedor, el equipo podrá servirse de todas las herramientas a su disposición.

Commercial Criterio trabaja ayudando a tu equipo comercial a crear relaciones permanentes con sus clientes , relaciones personales , con argumentos ajustados a sus necesidades .

Por ello aportamos entrenamiento a los equipos comerciales y de Atención al Cliente, entrenamiento digital ( para sus redes sociales ) entrenamiento personal , para trabajar el cara a cara.

¿Hablamos?

Alfredo Ruiz Santolaya.

Socio Director Commercial Criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *