Commercial Criterio coordina la organización de un exitoso Wine Land.

Inicio / Blog / Commercial Criterio coordina la organización de un exitoso Wine Land.

Commercial Criterio coordina la organización de un exitoso Wine Land.

El pasado diez de noviembre se celebró en La Rioja el Foro Mundial del Vino 2022 en el que confluyeron muchos de los astros actuales del mundo del vino.

Nombres como Michelle Rolland, Tomás Roquette , Andrea Lonardi, Pedro Ruiz, Carlos Moro o el mismo Emilio Rojo, uno de los grandes viticultores nacidos al albur de antiguas variedades gallegas.

Por otro lado, el continente americano estuvo representado por Hans Backoff  CEO de la bodega mejicana Monte Xanic, y por Ana Amitrano, fundadora y matriarca del clan argentino Zuccardi.

Durante todo un día estos ponentes y una larga lista de profesionales del mundo del vino se unieron al Club de Marketing de La Rioja y a Commercial Criterio para descubrir las claves principales del valor; como identidad ,como propuesta ,como diferencia o como lujo.

Una de las claves fue la búsqueda de más margen en las bodegas, ante una cierta depreciación de los elaborados estándares y la competencia en valor de los países de referencia , como son Francia e Italia. De ahí la presencia en el foro de Michel Rolland, junto a su socio Javier Galarreta, elaborador el primero de grandes referencias mundiales.

Se trataban de abordar una situación con Precios bajos en exportación, distribuidores con enormes catálogos de producto y por otro lado la aparición de un mercado interesado por los vinos premium.

Ponentes profesionales.

Además, tuvimos la oportunidad de escuchar a profesionales relacionados con el sector con información de primera mano sobre diversos aspectos, como la evolución de los canales Off Trade y la restauración, las claves del lujo y una de las referencias en restauración, como es Berría en Madrid.

Enrique Moreno, de la agencia  Cabellosxmure , Nuria Moreno de Kantar, Diana Esteban de Lavinia, Edurne Uranga de NPD Group. Manu Balancino , representando a The Gourmet Journal, Philippe Guillaumet , experto en lujo, y Gabriela Alcorta.

A lo largo de las ponencias se destacaron una serie de hitos clave para encontrar la consabida diferenciación:

Una fuerte relación con la Sostenibilidad y el bienestar, apostar por el lujo , pero también ( en el lado de los vinos de entrada ) por lo lúdico- auténtico-fresco. Otro de los grandes hitos es saber elaborar una propuesta de valor real,  basada en variedades diferenciales, procesos especiales y una historia cierta ,que nos permita ser, para comunicar.

Así, los ejemplos de Quinta Do Crasto, con vinos que llevan mas de 30 variedades en su elaboración, o la inversión en Innovación de Pago de Carraovejas son referencia real.

En la línea de catálogos especiales , destacó la aportación de Carlos Moro, cuyas 11 bodegas se están convirtiendo en un abanico de elaboraciones especiales y de mosaico de referencias que buscan el margen, estrictamente a través de la calidad.

Por último, en la jornada de tarde se debatieron los nuevos tipos de vinos, además de los cambios en los canales.

Entre las propuestas que se consideró, están teniendo más éxito en el mercado, se citaron las siguientes opciones:

  • El universo de blancos y rosados.
  • Vinos con más valor y más caros. Vinos de lujo.
  • Vinos especiales. Sin tipificación.
  • Vinos más frescos, con menos alcohol, más ligeros.
  • Bebidas con base vino. Vinos con más azúcar.

Un Wine Land de éxito , que gracias a los patronos del Club de Marketing de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño pudo celebrarse con excelentes resultados.

Patronos del Club de Marketing de La Rioja: Argraf, Emesa, Diario La Rioja, Unir y Rivercap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.