Como crear una marca que tenga éxito.

Como crear una marca que tenga éxito.

Llegan nuevos tiempos. Una vez que empezamos a sobrepasar el tropezón financiero que ha mermado el mercado durante los últimos años, se comienza a ver luz y nuevas oportunidades. Una nueva visión positiva comienza a invadirnos en la que involuntariamente empujamos a centrarnos de nuevo en cómo crecer y olvidarnos de cómo sobrevivir. Para ello el proceso de creación de tu marca es relevante.

Durante estos años, el mercado ha continuado desarrollándose y como es costumbre por su naturaleza, cambiando. Nuevas tendencias, nuevos productos, nuevas tecnologías y sobre todo, nuevos tipos de consumidores juegan roles vitales en este mundillo.

En esta entrada te invitamos a conocer estrategias que se pueden llevar a cabo para crear valor a la vez que nos adaptamos a las nuevas tendencias del mercado. Todo ello con el principal objetivo de lograr que el nuevo consumidor se identifique con nuestra MARCA, marca que puede ser potenciada por la consultoría de Marketing.

¿Qué ha cambiado? Cómo crear una marca que tenga éxito.

Principalmente la consecuencia de esta revolución es que las empresas han dejado de tener el control absoluto de sus marcas. Ahora, compiten con el poder colectivo de los consumidores.

POTENCIAR TU MARCA. BRANDING.

Todos hemos escuchado muchas veces el término “branding” , pero por lo general suele ser una idea muy amplia y poco concisa.

Branding es una herramienta que consiste en transmitir el poder y valor de una marca a un producto o servicio mediante la creación de factores que nos diferencien de los demás.

Como regla, las empresas apelan a la búsqueda de alta tecnología, mejores precios o diseños más novedosos para conseguir ese factor diferencial. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Siguen siendo las principales bazas a explotar para crear valor de marca? Sí, pero no.

ESTRATEGIAS PARA CREAR VALOR

Por supuesto que conseguir ventajas basadas en alta tecnología, precio o diseño siguen siendo vitales para conseguir este objetivo. Por otro lado, la nueva mentalidad de los consumidores nos ha abierto nuevas posibilidades para captar su atención y asociarla a nuestro valor de marca. Estos son algunos de los principales consejos:

Valores de empresa.

Parece que todos hemos entendido que las empresas tienen que tener un comportamiento responsable con el medio ambiente; deben tener certificados ISO, cumplir RSC, ser transparentes… ESTO DEBE IR MUCHO MÁS ALLÁ.

La ética o forma de ser de una empresa es una de las principales claves para conseguir que nuestro cliente asocie nuestra marca positivamente. Propuestas:

  1. Crear un equipo basado en el bienestar laboral:

Incentiva a tus empleados a disfrutar del trabajo. Escucha sus propuestas, pide su participación, involucra a tus empleados en eventos de empresa, recompensa la consecución de objetivos .

Un equipo de trabajo que te brinda estas oportunidades es la excusa perfecta para dar el máximo de ti, mientras disfrutas de ello.

2. Colabora con tu entorno:

Encuentra la forma de colaborar con algún problema del entorno que pueda identificarse con la actividad del negocio. Mostrar interés por aportar tu granito de arena en problemas que afectan a tus clientes, potenciará esa conexión con tu marca.

Fundación Michelin, concienciado con la seguridad de su cliente.

El grupo Fundación Michelin ha decidido comenzar recientemente una colaboración con la Carrera “Ponle Freno” de AtresMedia. Un evento que tiene como objetivo el concienciar a los conductores de los peligros al volante, que de igual manera les sirve para transmitir su compromiso con la seguridad vial de sus clientes. El gran esfuerzo de Grupo Michelin con otras campañas de seguridad vial les ha galardonado con otros premios de gran repercusión social y mediática.

3 Dar protagonismo al cliente:

Expresarles nuestro interés por sus opiniones y comprometernos con ellos resulta muy gratificante para todos. Además, nos ayudará a conocer la imagen externa de nuestra marca. “Tu cliente más insatisfecho es la mejor fuente de aprendizaje” Bill Gates.

4.Transmitir honestidad, experiencias y emociones.

Ser palpable, ser real, ser parecido, ser cercano a tu cliente crea ese sentimiento de conexión con la marca.

Comunicación simple.

Canaliza tu misión y visión de empresa consiguiendo un mensaje claro y conciso que exprese la esencia de tu negocio.

¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestra historia? Nuestros orígenes… Se trata de tópicos extensos que no ayudan a que el cliente se asocie con nuestra identidad.

Nos gusta lo complicado. Nos encanta dar vuelta y vuelta a una estrategia de publicidad creando incertidumbre, asombro, atención… Sin embargo, en muchas ocasiones lo único que creamos es falta de identificación con nuestra marca.

¿Y todo esto para anunciar un jabón? ¿De qué era el anuncio? Típicas frases a las que todos alguna vez nos han invadido la mente después de ver alguna pieza publicitaria.

Aplicar el principio KISS, aquel que considera que la mayoría de sistemas funcionan mejor simples que complejos y aquel que en marketing se traduce como el éxito que tiene el transmitir un mensaje CLARO en los consumidores. Ese término que una vez que lo conocemos desglosado, todos lo recordamos; Keep It Simple, Stupid!

Encontrar el mensaje clave que queremos transmitir nos hace tener mucho camino andado.  Un ejemplo destacado es el nombre de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

“La Tierra con nombre de vino.”

Posicionamiento online. EXPRIME LAS REDES Y LOS ESPACIOS DE RELACIÓN CON EL CLIENTE.

Profesionalizar tus redes sociales y darlas a conocer es una apuesta segura para transmitir valores y crear buenas estructuras mentales de tu marca en los clientes. Estas son algunas ideas que puedes utilizar para fomentar el número de seguidores e interés en las redes sociales de nuestra marca.

  1. Asociarte con influencers.

Aunque a primeras parezca algo alocado y de difícil accesibilidad… PARA NADA. Mucha gente crea la rápida asociación de influencers como “gente que saca mucha pasta a las grandes marcas por poner fotos con sus productos.”

Encontrar a algún perfil en redes sociales interesado en la actividad de nuestro sector y con gran número de seguidores puede ser la persona idónea. Siguiente paso, convencerla. Una vez que el influencer comprenda el valor de nuestra marca, el beneficio de la influencia social nos proporcionará ese posicionamiento extra.

2 Técnicas de storytelling.

El arte de vender transportado a lo que comunicamos en nuestras redes sociales. El talento de crear emociones, sensaciones, sentimientos en nuestros clientes les absorberá inconscientemente la identidad con nuestra marca. TOCA APROVECHARLO.

3.Incentivar a los seguidores.

Regalar algún producto entre las personas que compartan y den like a tu publicación es una forma muy rentable de aumentar el número de seguidores de tus cuentas de redes sociales además de una buena forma de interactuar con ellos.

4.Usar el Marketing Promocional on line.

Crea promociones de descuento con códigos que solo se publican en redes sociales. De esta forma, los clientes frecuentarán tus redes sociales buscando este tipo de promo cada vez que van a comprar algún producto.

Actualización de logotipos y anagramas.

En muchas ocasiones, empresas que comenzaron su aventura hace varias décadas continúan utilizando el mismo logotipo.

 Un nuevo rediseño puede ser una buena idea para rendir homenaje a lo conseguido y a la vez, un pequeño golpe sobre la mesa para redefinir nuestra dirección de negocio. Cada cierto tiempo las empresas buscan rejuvenecer el logotipo de su marca porque absorbe un gran protagonismo en la imagen que transmitimos de ella.

Atlético de Madrid, Licor 43 u Opel son algunos logotipos que han sido modificados recientemente. Como todo hay formas y formas de hacerlo, pero como siempre, hay que saber cómo sacarle el mayor rendimiento.

Cruzcampo, ejemplo a seguir.

Durante el mes de junio, Cruzcampo ha llevado a cabo una nueva campaña estratégica con el objetivo de redefinir su logotipo. Para ello, ha decidido utilizar varias herramientas de las que hablaremos a continuación y que han resultado ser un todo un éxito.

A través de sus redes sociales ha animado a sus seguidores a que elijan entre dos propuestas para el nuevo logotipo de su marca; el templete de la cruz del campo o la figura del Gambrinus. Tras interactuar con ellos a lo largo de un mes consiguieron una participación cercana a los 40.000 usuarios. El templete ha resultado ser la preferida por sus fieles clientes con un porcentaje del 68,1% de votos a favor.

“Hemos echado la vista atrás para crear una imagen nueva y a la vez fiel con todo lo que hemos sido, ya que recupera elementos muy ricos de la historia de Cruzcampo”, señaló Borja Manso, director de marketing de la marca.

Utilizar estas diferentes técnicas creará emociones, trasmitirá valores y fomentará el posicionamiento de nuestra marca en nuestros clientes. ¡Esto es branding!

Una vez que lo hemos conseguido solo nos queda disfrutar del valor extra que la marca aportará a nuestro producto. Crear marca, crear valor, TENER ÉXITO.

Sergio Aceña.  Marketing consultant.

Alfredo Ruiz Santolaya. Socio Director en Commercial Criterio.

Comparte!
Consultoría de marketing en La Rioja II. La historia de Juan

Consultoría de marketing en La Rioja II. La historia de Juan

Juan es un gerente casi modélico. Acabó empresariales hace 15 años y, tras un master de marketing en Esic, volvió a la empresa de sus padres, la de toda la vida.

No estaba muy convencido porque tenía muy vistos a sus padres, pero la familia tira.

Los primeros pasos los da de comercial, con el catálogo bajo el brazo, recorriéndose los 356 clientes de la empresa. Comiendo con algunos, sentado en el despacho de otros, y discutiendo con el resto, se dio cuenta que eran los clientes de sus padres; que no pertenecían a su generación.

Sonrisas y lágrimas

Estaba ante un dilema: los clientes no le escuchaban igual que a su padre,  y además las empresas estaban ancladas en otro tiempo; no pintaba bien.

Y se decidió a recorrer los pasos de una buena estrategia de marketing, construyendo un plan  cuyo primer paso era conocer la evolución que iba a tener el producto que vendían. Eso es hacer marketing en La Rioja.

Comparó sus productos (químicos de limpieza industrial) con los de la competencia, sobre todo el líder Ramsey Hilton, que acababa de sacar al mercado una línea totalmente rompedora.

Consiguió los datos de evolución del sector y los contrastó con un informe económico comprado a una consultora Holandesa.

La concentración era imparable, los grandes se estaban comiendo a los chicos y toda una pléyade de pequeñas empresas del sector estaban a punto de cerrar: algo que ya sabía su Padre desde hacía tiempo.

Analizando la evolución de sus clientes actuales verificó que cada vez compraban menos y que los clientes que buscaba no eran esos; estaban en otro lado.

Innovación obligada

Y se tomó una decisión familiar: renovarían el catálogo contratando los servicios de un Centro Tecnológico; todavía quedaba presupuesto para ello.

Pero un Centro Tecnológico no actúa en dos meses. Hubo muchas reuniones y Juan explicó que, tras la investigación, había detectado que las empresas precisaban también limpiar zonas ocultas debajo de las máquinas, problema al  que nadie, ni siquiera él daban solución.

Pasaban los meses y esperanzado, contrató una consultoría de marketing de La Rioja; había que trabajar el producto. ¿Cómo se llamaría? ¿Cómo mostraría el valor y las capacidades de la empresa?

Llegaron los consultores y lo primero que pidieron fue el Plan de Marketing. Sorprendido gratamente, les entregó lo que tenía, no había pedido ayuda nunca a ninguna empresa de este tipo.

 

 

O tienes un Plan o no tienes nada

Esa fue la primera frase que escuchó de los profesionales. Con el tiempo  y a través de numerosas reuniones consiguieron perfilar la personalidad de marca que tenía la empresa de Juan. Sus padres se habían retirado y ya no era la empresa que conoció.

Mientras tanto los técnicos del Centro seguían investigando en dos líneas diferentes que habían consensuado con él.

¡Y de repente!  llegó la noticia

Al cabo de un año, el Centro Tecnológico le llamó:

-¡Juan, creo que tenemos una bomba de relojería! ¿ podemos vernos hoy mismo?

Dicho y hecho. El Centro había desarrollado un nuevo jabón que funcionaba con magnetismo cuando se disolvía con otras sustancias, limpiaba y podía ser limpiado fácilmente.

Aquella Consultora de Marketing  pudo por fin centrarse en algo tangible.

Y Juan se puso a construir y distribuir

El siguiente paso fue completar el Plan de Marketing en la parte de productos y distribución.

Se confeccionó un catálogo amplio de referencias, con marcas como  i+clean, proclean, bio clean. A las marcas sumó, junto a la consultora, un Promobook que funcionaba igual que un catálogo de incentivos.

Pero antes decidieron presentar el producto a los clientes: No se podía malgastar la miel en la boca del asno.

Realizaron una prueba con clientes reales, con los que ahora tenía y con perfiles nuevos. Los anteriores no estaban muy interesados.

Confeccionó un nuevo Plan comercial que abarcaba todas las zonas de España, Francia y Alemania a través de los distribuidores. Argumentarios, planes de remuneración y entrenamiento sirvieron para dirigir la empresa hacia el objetivo.

Vísteme despacio que tengo prisa. Estos no son mis clientes

Comenzaron a vender y la consultoría de marketing de La Rioja elaboró un plan de comunicación parejo al esfuerzo comercial. Marketing digital, Youtube, Redes y revistas profesionales y técnicas.

Pero los resultados de la fuerza de ventas eran escasos. Al cliente le gustaba el producto, pero no lo necesitaba del todo. Más de lo mismo.

Y solo entonces acertaron

Y entonces decidieron cambiar también de distribuidores. No se puede comunicar ni distribuir sin un producto excelente, pero ningún producto lo comprará quien no lo necesita.

Y es que, cualquier reflexión de marketing, siempre comienza conociendo muy bien al cliente.

Comparte!