Marketing digital

Home / Marketing digital

Marketing digital para empresas paso a paso

El Marketing Digital es una labor profesional que requiere de tiempo, herramientas y un proceso. Desde Commercial Criterio te facilitamos el proceso y las herramientas, y si no tienes tiempo , te ayudamos a realizarlo, para que tu empresa tenga relevancia en internet, alcance los objetivos comerciales que persigues y la reputación que merece.

Casos de empresa:

1. El plan de marketing digital

En sí, un plan de marketing digital es sobre todo un calendario de acciones digitales (producto de la reflexión y contraste previos). Pero no deja de depender del Plan de Marketing de la empresa, y por ello se nutre de muchos aspectos del mismo, así como del Plan estratégico.

Un plan de marketing digital es un calendario a realizar día a día para llegar al mañana que tenemos por objetivo.”
Sergio Martinez Berriobeña. Socio director de Commercial Criterio.

Fases de un Plan de Marketing digital para empresas:

1.Análisis interno y Análisis externo digital.
        a.Benchmark de competencia digital.   |   b.Buyer persona. Perfil de nuestro cliente en internet.
        c.Segmentación y geolocalización.   |   d.Legislación de comercio y comunicación electrónicos en cada mercado.

2.Recopilación del Análisis digital en la matriz DAFO.
3.Estrategias digitales.
4.Objetivos digitales.
5.El plan de acción. La web.
6.El plan de acción. Distribución y venta on line.
7.El plan de acción. Comunicación y publicidad digital.
8.Monitorización digital. Análisis de herramientas y canales digitales.

Como en todas las herramientas de planificación, en marketing digital usamos el modelo PDCA, es decir; Planificamos, hacemos , comprobamos y actuamos modificando.

¿Cuánto cuesta preparar un Plan de Marketing digital? Un buen Plan de Marketing on line puede estar preparado en tres meses, una vez realizadas las oportunas comprobaciones, a partir de aquí tendremos a nuestra disposición el Calendario de Acciones digitales.

Todo comienza por el Análisis interno y Análisis externo digital.

En la actualidad , cualquiera de nosotros en nuestras empresas, combinamos acciones de marketing On y Offline, debido a que el mercado empuja a ello, esto se denomina Blended Marketing, una mezcla de formatos, complementarios y necesarios entre ellos.

Tomemos ejemplos variados del sector Bodegas:

Tenemos un portfolio de producto, que a veces está oculto en parte , debido a que ciertos distribuidores nos pidieron para ellos una marca blanca, mientras que el resto de nuestros vinos si que se muestran en la web de la bodega. Incluso tenemos gamas de vinos exclusivas para venta on line, ya sea en portales como Bodeboca, Vinoseleccion, Lavinia, y muchos más.

Tenemos unos precios, que no son visibles en todas sus variantes, ya que el precio para el cliente final no es el mismo que el de los mayoristas. ¡Luego ya tenemos precios online! Pero esto sucede prácticamente en todos los sectores, incluso en la herramienta de mano de venta directa a empresas y profesionales. Veamos el ejemplo de la empresa Ega Master, y uno de sus numerosos distribuidores.

Continuemos. Tenemos canales de distribución on line. El mejor ejemplo es ver una bodega concreta, como es el caso de Bodegas Valenciso, que resuelve con elegancia el problema de vender simultaneamente a través de vinotecas, restaurantes y portales en internet, mientras nos deja su teléfono por si queremos llamarles o mandarles un correo directo.

O Bodegas Piérola, usando el canal de un distribuidor. O por último Bodegas Familiares Matarromera, que nos presenta su propia tienda on line.

Y para terminar, usamos unos medios publicitarios y promocionales. Que a veces son on line y a veces off line.

Pero es curioso (somos humanos) como nos indica el estudio norteamericano “B2B content marketing 2020 benchmarks budgets and trends” que gran parte de las herramientas de venta sean “ In person Events”, es decir “relaciones personales en persona”….como dice el bendito Catarella, personaje en la mitica serie italiana “Inspector Montalbano”.

Entonces, debemos analizar todos los medios digitales que estamos usando, que PODRIAN SER:

      • Web.
      • Redes sociales.
      • Email marketing.
      • Blog.
      • E-commerce.
      • Seo y herramientas de posicionamiento.
      • Campañas de publicidad Display o en Buscadores (SEM).

El orden en el que las he colocado suele ser el orden en el que las empresas las utilizan, es decir. Empezamos por el tejado. Y para no repetirnos , indico en el capitulo “Monitorización digital. Medir el Plan de Marketing Digital.” qué variables debemos medir en cada una de ellas.

El análisis externo on line incluye TODOS aquellos aspectos que influirán directamente en la venta de nuestros productos, como decía Bill Clinton en su campaña electoral contra George Bush es la economía , estúpido”, elemento en el que están presentes competidores, compradores y legisladores.

Aspectos a analizar en el entorno digital de nuestra empresa:

      • Benchmark de competencia.
      • Buyer persona. Perfil de nuestro cliente en internet.
      • Segmentación y geolocalización.
      • Legislación de comercio y comunicación por internet en cada mercado.

Desde la consultora Commercial Criterio siempre hemos tenido una fuerte inclinación a aprender de los otros. Y los otros suelen ser los competidores, que hacen cosas mal, pero también nos muestran buenas prácticas. Y si queremos un excelente análisis, podremos fijarnos incluso en sectores ajenos al propio.

Un benchmark de competencia debe incluir varias cuestiones, pero las dos principales son:

      • ¿Cuál es el factor crítico de éxito para el desempeño digital de la competencia?
      • ¿Cuál es el factor que está produciendo la mayor parte de los problemas?

Y seguimos con las palabrejas. ¡ Cómo se nota que estamos en terreno internacional! Buyer persona es la definición y comprensión del proceso o mejor , del viaje del cliente, que hace el comprador de nuestro producto, en internet.

En este caso siempre es interesante, para entender bien al cliente, hablar con él. Y para ello, la herramienta “voz de cliente es una de las mas poderosas que existen (que se puede hacer en persona o a través de monitorización semántica con herramientas de voz y texto).

Consiste básicamente en escucharle, profundizando en sus verdaderas motivaciones y preocupaciones, tanto acerca de su propio negocio , como acerca de nuestra prestación como proveedores. No es un análisis de satisfacción de nuestros servicios, que también, sino que va mas allá de sus momentos de contacto con nosotros y cómo podemos ayudarle.

Este es uno de los mecanismos necesarios , cuando defines el segmento al que te diriges , en realidad estás acertando en el camino que tienes que seguir.

Un ejemplo ; todos estamos preocupados por el comportamiento de los millennials, y su influencia digital en el mundo de los negocios, pero si observamos el sector de los viajes premium, veremos que los millennials no existen.

Zapatero a tus zapatos.

A nivel digital es muy importante tener en cuenta tres leyes fundamentales:

      • El RGPD – Reglamento General de Protección de datos.
      • La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. LSSI.
      • La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
      • Podéis ver las tres en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos.

2. Estrategia de marketing digital

Recopilación del Análisis digital en la matriz DAFO

Una vez que hemos recopilado toda la información Externa e interna que pueda ser relevante a nivel digital , debemos consolidar dichos datos en una matriz dafo Esta matriz generará unas líneas clave de acción digital que dibujaran el mapa de trabajo en los próximos meses :

Así, sí una de las debilidades básicas digitales de nuestra empresa está en la propia página web , en términos por ejemplo de usabilidad “Es decir, que no es fácil navegar, que es una web compleja, enmarañada, que no se leen bien los textos” , inmediatamente aparecerá una línea clave digital que dirá: Restyling y mejora de la página web.

Y así sucesivamente con todos los aspectos que analicemos , en su cruce con las oportunidades que nos presenta el mercado y las amenazas que tanto competencia como legislación suelen producir.

Continuamos !!!!!. Para definir adecuadamente las estrategias que debemos usar en marketing digital es necesario tomar como referencia el Plan de Marketing de la empresa.

Este Plan de Marketing contiene una serie de referencias que tendremos en cuenta.

  • Estrategias generales de empresa
  • Cuadro de mando.
  • Objetivos, indicadores, Metas e iniciativas de acción.
  • Iniciativas estratégicas digitales, subordinadas a los objetivos comerciales y de marketing.

 

Estas referencias se aplican directamente a la estrategia de Marketing on line, por que dicha estrategia depende de ellos. Para entenderlo, decir que estamos sujetos , en marketing digital, a unos objetivos de Marketing, que a su vez parten del Cuadro de mando.

El Cuadro de mando está dividido por perspectiva de negocio: Producción, personas, económico-financiero y comercial, en nuestro caso nos vemos afectados directamente por el foco comercial.

Es decir que lo digital forma parte de los Objetivos comerciales CLAVE a trabajar y perseguir en cualquier empresa, que se explican en el apartado de “ Cómo fijar objetivos en un plan de marketing” en esta web.

Y para cumplir estos objetivos comerciales generales nos ayudan efectivamente las diferentes Iniciativas estratégicas digitales, por que efectivamente en Marketing digital debemos ser continuistas con las grandes Estrategias de la empresa.

Iniciativas estratégicas digitales. Ejemplos:

  • Selección del portfolio de producto adecuado al mercado on line.
  • Elección de un canal e-commerce u otro.
  • Presencia en ciertas redes sociales y en otras no.
  • Selección de herramientas promociones digitales ciertos segmentos..
  • Marketing de contenidos exclusivo para segmento de clientes seleccionado.

Para completar este capítulo, necesitamos especificar, en el ámbito digital, los objetivos que nos ha marcado el departamento comercial. Y los Objetivos clave digitales que medirán nuestra contribución a los objetivos Comerciales son:

  • Retorno de la inversión en marketing digital. ( ROI). En acciones publicitarias. Web. Marketing de contenidos y Redes, etc.
  • Ventas por canal digital. ( Valor medio de la venta, coste por pedido, etc..)
  • Visitas canal digital (Costes, ingresos y volumen de visitas..)
  • Clientes y potenciales clientes en el ámbito digital ( BBDD, crecimiento de la BBDD, captación de leads,..)
  • Posicionamiento digital.

 

Los objetivos digitales pueden ser diversos, pero deben seguir siempre la regla SMART, específicos, medibles , alcanzables, reales y definidos en el tiempo. ¿Queremos ampliar las ventas web de la división de negocio en Portugal un 15%?

Y para finalizar, una meta digital: alcanzar una tasa de conversión del 5% de las visitas desde campañas Facebook en Portugal.

3. Plan de acción en marketing digital 1. La web de la empresa

En la Agencia de Marketing Digital Commercial Criterio, a la hora de hacer efectivo el Plan de Marketing Digital, la primera de las acciones digitales es la web de la empresa. Porque la web comprende varios factores de un plan de acción de marketing.

¿Que es una web y cómo debería construirse?

Teniendo en cuenta su función como catálogo de empresa y base de partida. Es producto ( por que muestra el portfolio o catálogo) , es precio ( porque a veces también lo expresa) , es comunicación ( comunica nuestra diferencia, nuestros valores, los beneficios para el cliente ) y es distribución ( porque es un canal de venta, aunque no tenga tienda on line….siempre habrá un teléfono)

La página web, eje de la estrategia digital

Para comprender la importancia que tiene la web para el cliente, y para la empresa , nada mejor que leer la biblia de la usabilidad , el libro No me hagas pensar” de Steve Krug.

En el mismo, Steve habla de cómo debe ser nuestra web de cara a que la propuesta se entienda: “Debe ser obvia, clara y fácil de entender.

“La realidad del usuario a la hora de leer y comprender una web, está más cerca de un Formula 1 que de una persona” Steve Krug. Por ello la web deberá tener en cuenta los siguientes factores , a la hora de su comprensión y como vehículo de comunicación:

  • Los objetivos clave: Primero se define su utilidad; Si es una web corporativa, o instrumental ( venta, servicio al cliente o mera información general), dependiendo de esta orientación tendrán mas peso factores de posicionamiento, comerciales o factores de prestación de servicios.
  • UX (usabilidad): ¿Hay una identificación clara del sitio, logotipo y tag line? ( línea descriptiva de la oferta). ¿Se da una visualización clara del sistema de secciones del sitio? ¿Resulta fácil comprar/navegar? ¿El nombre de las páginas del sitio se entiende, son adecuadas para el target ¿Las opciones de navegación están en la sección correspondiente?
  • Interfaz de usuario (diseño, look & feel): ¿El aspecto de la web es sencillo? ¿Está equilibrado? ¿Representa bien los valores de la empresa?
  • Contenido: ¿El contenido es el adecuado? ¿Se comprende fácilmente? ¿Es útil?

 

Estos son los aspectos básicos, pero aún hay más aspectos que debemos manejar; que se pueda visualizar perfectamente en móviles y tablets, ( RESPONSIVE) su tiempo de carga, que tenga formularios de contacto.

Y lo más importante de todo ¿Está construida para responder a las necesidades de los usuarios en Internet? Es el punto de vista del posicionamiento, el famoso SEO, pero eso está en otro apartado…

4. Plan de acción en Marketing digital 2. Distribución y venta online

Una vez que tenemos construida la web y que la hemos revisado, podemos plantearnos la comunicación y la distribución on line. La distribución va a exigir un trabajo más comercial , creando una plataforma de e-commerce y vinculándola con las redes sociales y las campañas de publicidad que debamos realizar.

Partiendo de la realidad del siglo XXI , en la que es necesario tener en cuenta la venta digital, vamos a definir los principales canales de venta online, que son básicamente: 

    • Página Web, como tienda virtual.
    • (Privalia, Zalando, Amazon,Google Shopping, AliBaba, Corte Inglés, Carrefour, etc.)
    • Marketplaces temáticos,
    • Programas de afiliados
    • Social commerce.*

Construir tu propia tienda te permite tener control sobre el negocio, pero deberás invertir tiempo y dinero en su mantenimiento y desarrollo. A priori es recomendable usar técnicas de posicionamiento natural SEO y de redacción comercial de textos para que destaque lo que ofreces y se posicione en las búsquedas adecuadas, como ya hemos dicho.

La principal ventaja es que marca y valor de la empresa se expresan personalmente en tu tienda y tenemos posibilidad de crear fórmulas y experiencia de compra a medida. En Commercial Criterio lo hacemos para ti.

Pero estamos obligados a realizar esfuerzo de marketing digital continuado para que se conozca y llegue a los compradores, campañas publicitarias en buscadores, remarketing ,campañas de display ( publicidad en otras webs y portales temáticos ), y por último en redes sociales.

Otro de los fundamentos serán las acciones de e-mail marketing, en las cuales, a través de tus bases de datos podrás comunicar a tus clientes ofertas y campañas, y gestionar , como no, su fidelidad y pertenencia.

Entendemos que vender a través de los diferentes marketplaces existentes puede significar menores esfuerzos de desarrollo y promoción que para una tienda propia, pero…..

Aunque los marketplaces tienen ya sus propios métodos de pago, sistemas de envíos y los conoce casi todo el mundo, deberás nutrir tu página de empresa, y actualizar productos, precios y promociones.

Ah!! , y es muy recomendable dedicar tiempo al posicionamiento de tus productos y su descripción, así como al enriquecimiento de textos, incluida la inversión en publicidad en el portal, etc.

Especializados en un nicho de producto, como es el caso de Tiendanimal. En este caso juegas con ventaja, ya que el perfil de público es mas concreto, y conoces bien a tus potenciales clientes. ¡Pero también los conoce tu competencia!

Un programa de afiliados consiste en personas que promueven productos y servicios de terceros en sus sitios web, blogs y redes sociales, por lo general ( casi siempre) a cambio de comisiones.

Cada vez más las redes sociales son plataformas desde las cuales acceder a tu propia tienda online, plantear promociones e incluso vender: Facebook & Instagram.

Commerce Manager es la herramienta en Facebook e Instagram en la que puedes abrir una tienda y gestionar ventas. Desde Commerce Manager, puedes elegir dónde quieres que los clientes finalicen su compra.

      • En tu propia tienda.
      • En Facebook o Instagram con una comisión del 5%.
      • Con un mensaje directo

5. Plan de acción en Marketing Digital 3. Comunicación y publicidad digital

En el mundo digital existe un concepto llamado Funnel. Consiste en atraer, nutrir, convertir y vender. Es una Realidad tan antigua como Homer Simpson , primero se utiliza la estrategia de publicity o relaciones públicas y a posteriori entra en funcionamiento la publicidad ,para acabar en la parte comercial más pura .

Como en el ecosistema de marketing, están los dos ámbitos de comunicación , las relaciones públicas y la publicidad

      • En la primera hablamos de comunicar , informar , influir , posicionar nuestro libro.
      • En la segunda hablamos de convencer ,persuadir ,vender .

Y en muchos casos la primera está sustituyendo a la segunda. (creemos que es menos intrusiva…. aunque el usuario ya se ha dado cuenta hace tiempo). La estrategia debe ser completa y blended, ya que en muchos casos la línea es tan fina que desde plataformas como las redes sociales , en las que generalmente nos limitamos a informar y persuadir , pasamos a vender.

Comunicar para atraer. Las relaciones públicas digitales

Las relaciones públicas son un conjunto de herramientas de comunicación que persiguen mantener , mejorar y/o recuperar la imagen percibida de una marca entre sus públicos objetivos. Con este primer paso facilitamos la transición hacia la compra del producto, debido a una imagen percibida positiva en la mente del cliente.

Osea, que el Marketing de Contenidos ya estaba inventado.

6. ¿Qué es el marketing de contenidos?

“Content Marketing es una especialidad del marketing, principalmente online & below. Que crea y distribuye contenido original, valioso, relevante y consistente. Con el objetivo de atraer, retener y convertir a un público objetivo definido.”

En Commercial Criterio hace tiempo que venimos desarrollando campañas como Agencia de Marketing de contenidos para empresas. Estrategias en Marketing de contenidos. Se trata de ser interesante para nuestro cliente, de aportar información de valor.

Para ello debemos tener una estrategia, un Plan basado en la propuesta de valor de la compañía y su diferencia. Sobre ella construiremos una línea editorial , siempre de interés para los compradores.

Toda esta comunicación la realizamos hoy en internet a través de varios medios:

      • Redes sociales.
      • E-mail marketing.

Usando diferentes tipologías de contenidos. “Ejemplos de Marketing de Contenidos”.

      • Vídeos corporativos.
      • Libros blancos.
      • Noticias de empresa.
      • Tips y consejos para los clientes.
      • Casos de éxito.

Con todo ello intentamos que a posteriori compren nuestro producto.

En la actualidad la publicidad digital tiene dos modelos de desarrollo , uno es el search y otro es el display .

El modelo de publicidad digital search es la inversión que hacemos en los motores de búsqueda para qué ante la demanda de los usuarios aparezcamos los primeros, los segundos o al final de la página, depende de la inversión. (Google, Yahoo, Baidu, Ask, Bing..)

Todos hemos oído hablar de adwords , pero el resto de los motores de búsqueda tanto Bing como Yahoo también funcionan con propuestas parecidas.

Las campañas funcionan con una inversión inicial que analiza los precios ( pujas por palabras clave ) y las palabras clave y a continuación elaboran una serie de anuncios a colocar en las plataformas publicitarias de los buscadores.

Lo habitual es ir modificando la inversión y cambiando la propuesta de anuncios en referencia a los resultados. En muchos casos es posible hacer campañas A/B, en las cuales probamos diferentes copys ( textos publicitarios) y palabras clave para comparar cuales funcionan mejor.

El modelo de publicidad digital display. Es la publicidad on line que se reproduce en otras webs ,portales web, servicios de video, etc..

Este modelo desarrolla dos fórmulas de trabajo la publicidad negociada y la publicidad programática .

En la publicidad negociada hablamos de campañas que realizamos en medios digitales que seleccionamos y con los cuales pactamos campañas de duración y precio determinado.

La publicidad programática es un modelo automatizado en el cual, en base a las cookies que nuestras búsquedas producen en internet , a posteriori vemos cierta publicidad en nuestra actividad de navegación. ¿Te suena?

Es como cuando el camarero de nuestro bar favorito nos reconoce y nos ofrece la cerveza que nos gusta, pero en milésimas de segundo, y sobre intereses cercanos en el tiempo, que pueden variar. ¿Y por que a veces el mismo camarero nos recomienda otra cerveza?

¿Qué es el remarketing?

Se trata de una actividad publicitaria asociada a Google adwords que revisa la actividad del usuario y presenta publicidad display asociada a las búsquedas y visitas de dicho usuario. Generalmente se produce cuando hemos estado a punto de comprar y no lo hemos hecho.

7. Monitorización digital. Análisis de herramientas y canales digitales. Medir el Plan de Marketing Digital

Y por ultimo la monitorización. Quizás el capítulo mas necesario y que cruza todo el Plan de Marketing desde el análisis previo hasta los resultados.

Existen diversas herramientas , tanto gratuitas como de pago. Evidentemente, si eres un desarrollador web te inclinarás por aquellas de pago, por que dan una mayor funcionalidad.

Pero este artículo está escrito para gerentes y gestores de marketing digital, que en su mayoría también son gestores de marketing, con numerosos frentes abiertos y presupuestos limitados, por lo que recomendamos alternar ¡Aunque siempre podremos usar algunas herramientas de pago de interés como base de partida!

¿Qué debemos monitorizar?

El análisis web tiene dos puntos de vista: Analitica web y Seo On page.

1.-ANALITICA WEB: que repasará los factores de usabilidad, aspecto, si es responsive y se adapta a los objetivos del plan. Es decir Herramientas que nos permiten entender el comportamiento de nuestros usuarios y mejorar su experiencia de navegación.

Herramientas que miden la ANALITICA WEB: Con ellas buscamos ofrecer al usuario la mejor satisfacción y facilidad de uso de nuestra Web. Una de las mas populares, por supuesto es Analytics de Google.

      • Analytics: Es evidente que Analytics merece unas líneas específicas , una herramienta intuitiva que nos permite analizar el paso de los clientes por nuestra web , cuándo entran en tu web, desde donde, cuánto dura la navegación, qué interacción tienen…úsala , pero ten en cuenta las métricas básicas.
      • En cuanto a las versiones de pago, para empresas pequeñas está Crazy egg. Con ella incluso podemos visualizar los movimientos de los usuarios en nuestra web y cómo se interesan por las diversas secciones, su scroll, etc..

 

2- SEO ON PAGE. Search Engine Optimization (SEO) Optimización para motores de búsqueda. Se trata de medir aquellos aspectos que determinarán que los buscadores en internet encuentren tu página y la muestren. Es decir el contenido optimizado (“On Page” = En Página), que debe tener tu web para mejorar su posicionamiento orgánico.

Herramientas que analizan el Seo On page: Como decíamos , hemos de “ ayudar “ a Google ( los buscadores en general) a encontrar nuestra página, por lo que es necesario un trabajo serio de posicionamiento web, partiendo siempre de una auditoría SEO, identificando las Key Words potentes, midiendo los backlinks (enlace que un sitio web obtiene de otro.), etc.

Aquí , la recomendación es basarse en el trabajo de los profesionales, que en sus herramientas de pago incluyen informes clave que vamos a necesitar, aunque hay estupendas herramientas gratuitas, pero un tanto limitadas.

      • Herramientas gratuitas: Screaming frog. Se trata de una herramienta de pago, pero con una parte gratuita muy interesante. Answer the public, una herramienta relevante, te permite saber qué preguntas se hace el público ante las búsquedas.
      • Herramientas de pago: Seranking, Semrush y Ahrefs. Tanto Semrush como Ahrefs son muy completas y están pensadas para desarrolladores, quizás podamos hacer pruebas con Seranking, que por un módico pago al mes puede ofrecernos funcionalidades de partida necesarias.

Aunque no sólo de analítica vive el ser humano estas herramientas, en algún caso , también nos permiten la planificación:

Hootsuite Analytics hace la función de panel de control central de todas tus redes sociales, con ella tienes una imagen general de tu trabajo, te ahorra tiempo al comparar los resultados de todas tus plataformas y te ayuda a programar su publicación. Tienes una versión gratuita que alcanza hasta tres redes sociales y a continuación pasas a la versión de pago.

Facebook Insights. Esta es la herramienta de Facebook para medir y analizar las acciones de las páginas que administres en esta red..( que por cierto , en el momento en el que se desarrolla esta página

Statigram: es la herramienta 100% gratuita de Instagram, permite conocer el número de likes, followers, followers perdidos, ganados, balances de crecimiento y tendencias, etc..

Tweet deck: Como otras aplicaciones para Twitter, interactúa con la API de Twitter para permitir a los usuarios ver, enviar tuits, seguir tendencias, etc. https://tweetdeck.twitter.com/

Algunas de las herramientas anteriores para analizar las páginas web son muy validas para el análisis de sites de e-commerce, pero existen otras que destacan especialmente por su especialización, como:

      • Boardfy es una empresa española que ofrece servicios de Monitorización de competidores, Inteligencia de precios, Optimizador de feeds y análisis de precios dinámicos, entre otros. Con sedes en Vigo y Barcelona, es una apuesta española por el E-commerce.
      • Minderest .Esta última es una plataforma especializada en el seguimiento y optimización de precios de productos en el comercio electrónico.