Fuerza comercial y estrategias de ventas. Vitalidad para los equipos comerciales.

Fuerza comercial y estrategias de ventas. Vitalidad para los equipos comerciales.

Muchos empresarios saben lo que es tener un equipo comercial desmotivado, que ya no se entusiasma con el catálogo de productos de la empresa o simplemente, al que los clientes se lo ponen cada vez más difícil.

¿Qué hacer?

¡Dieta energizante! No solo recurrir a los frutos secos y las verduras de hoja verde como la espinaca, sino también a las herramientas de consultoría de marketing y de gestión de clientes que nos permitirán ilusionar a la red, involucrarla y revitalizarla de nuevo.

Las herramientas principales son 3. La más importante es, como no, comenzar por los propios clientes.

Voz de cliente, fuente de salud.

Ahora está de moda escucharse a uno mismo, hablamos de la introspección en psicología, de control del stress, de conocimiento.

Pero ¿no es igual de importante conocer también al cliente? ¿conocer por qué cambia tan rápido de opinión?

Para ello nada mejor que trabajar las herramientas de voz de cliente, consiste en escuchar a los compradores para analizar sus opiniones con tranquilidad, en el transcurso de conversaciones personales, donde no solo preguntamos por qué no nos compra el producto exclusivo. Sobre todo se trata de conocer sus problemas, la evolución de su negocio y cómo podemos ayudarle a llegar a su objetivo. SU OBJETIVO, que es el nuestro.

En el camino aprenderemos por qué compra como lo hace, por qué duda ante las ofertas y cuáles le interesan más y sobre todo conoceremos en qué lugar de su mente nos ubica.

Y todo ello frente a la competencia, que a veces no nos importa, con la boca pequeña.

 

Proactividad comercial, no quedarse en ser reactivos.

Dice Rafa Nadal que la gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes.

Y en este caso es ser mejor vendedor que antes, practicar la proactividad, la oferta, el incentivo, abordar a nuestros clientes con lo que valoran. Eso es un plan de ventas

Pero planificando, previendo los tiempos, lanzando las promociones a tiempo, con un CALENDARIO.

Indicadores, proteínas para el cerebro.

Proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales son nutrientes esenciales, al igual que los indicadores los son para las ventas y el marketing.

Para ello, una vez que hemos escuchado, que hemos sido proactivos, debemos recoger con detalle los resultados, por zonas, por segmentos, por canales, por productos.

Los indicadores harán un excelente caldo de cultivo para el marketing, compañero de las ventas.

Alfredo Ruiz Santolaya.

Marketing en La Rioja (y por supuesto también en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra)

Comparte!