QUÉ ES EL STORY TELLING. Llegar al corazón para convencer a la cabeza

QUÉ ES EL STORY TELLING. Llegar al corazón para convencer a la cabeza

LA EMPRESA QUE HABLABA AL CORAZÓN

QUÉ ES EL STORY TELLING. Llegar al corazón para convencer a la cabeza

Contar historias no es nuevo, aunque hoy le llamen story telling. Antiguamente las hazañas, los sueños, las andanzas de familia, todo se transmitía de padres a hijos, de abuelas a nietas, alrededor posiblemente de un fuego, a través de las palabras. Y tenía un gran efecto: las historias perduraban de generación en generación durante siglos. Se recordaban.

Hoy, las empresas en este mundo hiper competitivo buscan notoriedad, que se les reconozca rápido y de forma positiva. Pero sus argumentarios siguen expresando la capacidad de producción, las ventajas y características de sus productos, los mercados que abarcan, el equipo tan profesional que tienen, o la tecnología tan avanzada que poseen. ¡Que está muy bien! Pero que son datos que se olvidan rápido. Todos son parecidos.

Mi abuelo Vicente.

Vicente, mi abuelo, por cierto un hombre que prefería nadar en el río antes que en una piscina, algo que dice mucho de su carácter y personalidad, dirigía con mano de hierro la empresa fundada por su padre, mi tatarabuelo.

Una empresa que se arruinó en la guerra civil al tener que ceder toda su flota de camiones a uno de los bandos. Fabricaba y distribuía sifones y cervezas a todo el Norte de España. Esta situación no le amedrentó, y tras adquirir nueva maquinaria más moderna, adecuar las instalaciones, contratar a varios profesionales muy cualificados y convencer a mi abuela de la nueva aventura, se lanzó…Esto es un ejemplo de story telling.

Las historias crean expectación, interés, recuerdo. Nos tocan la fibra sensible. Y las empresas tienen en ellas un camino que les abre nuevos espacios de interacción con sus clientes; nuevas posibilidades comerciales, más valor, diferenciación, posibilidades de éxito.

La técnica del Story Telling pone a disposición de directivos y profesionales la posibilidad de construir historias para contar la suya propia , el esfuerzo realizado para adquirir una tecnología innovadora para producir mejor, las anécdotas del equipo comercial cuando desembarcaron en aquel país tan especial, los fantasmas que muchos creen ver en la sala de barricas, relatos que humanizan y por ello nos llegan al corazón y e influyen a nuestro corazón haciendo que se nos recuerde más fácilmente y de forma positiva.

Contar historias requiere de una técnica, de una metodología que se aprende fácil y que está al alcance de cualquiera. Es un pequeño esfuerzo que tiene una gran recompensa porque conecta emocionalmente con las personas.

Las claves. Definición del story telling.

Es aportar emoción y cercanía en la argumentación empresarial y comercial.  Pero no solo empresarial, es posible también en el ámbito político, educativo y personal.

Todo pasa por entender y poner en funcionamiento cinco claves: reto, mentor, objeto mágico, momento de la verdad, y recompensa o sanción. Es una técnica y como tal debe aprenderse y practicarse.

¿Cómo hacer story telling ? Se trata de generar un relato, con las bases anteriormente indicadas, en base a imágenes, como un story board. Es ya algo interiorizado por muchas compañías, asignatura de muchas Universidades y exigencia de muchos mercados.

Es una cuestión que cumple con la premisa más perseguida por la mayoría de los empresarios y profesionales, que se nos reconozca y recuerde, y eso, el story telling que trabaja las emociones, lo consigue.

Por cierto, lo que le pasó a mi abuelo se lo contaré en directo, es un story telling creado para explicar la historia de un emprendedor y como cumplió su sueño. Seguro que les he dejado intrigados.

Sergio Martínez-Berriobeña.

Socio Director  de Commercial Criterio.

 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *