Marketing en La Rioja

Inicio / Blog / Marketing en La Rioja

Marketing en La Rioja

No sé si es tirar piedras contra mi propio tejado, pero tengo claro que en esta Comunidad, La Rioja, a día de hoy, se hace un marketing de calidad, serio, y profesional. ¡POR FIN!

Aunque eso sí, no muy valorado por algunas empresas e instituciones. Las consultoras y los profesionales que representan esa herramienta pocas veces identificada con resultados, y si con un gasto, componen un excelente abanico de referencias para alcanzar objetivos. Llevo tiempo observando como todas las compañías riojanas que han apostado por invertir en este instrumento de gestión han ido consiguiendo notoriedad, reputación, fidelización, y sobre todo, metas que hablan de aumento de ventas, clientes y nichos de mercado.

El marketing en La Rioja ha llegado tarde, pero ha llegado.

Pero el Marketing en La Rioja ha llegado, para muchas empresas, un poco tarde. En los años 80 estábamos en la época de la ingeniería y de las ventas, en los 90 nos centramos solo en las ventas, aunque hacía poco que se había fundado una “curiosa” asociación llamada Club de Marketing de La Rioja.

Con el nuevo siglo, la calidad y la excelencia hicieron que el equipo se involucrase hacia el cliente. Comenzaban a  descubrirse (aquí en La Rioja) los conceptos de satisfacción de cliente, fidelidad, etc.

La crisis incrementa el foco de todos los equipos de la empresa hacia lo comercial, “todos venden”, rezaban los slogans de las compañías, pequeñas y grandes.

Mientras tanto, una herramienta-canal-medio que es internet, se había ido colando por la puerta de atrás en los intereses de los clientes, que no todavía de las empresas.

Porque como diría José Luis Rodríguez Zapatero, ‎Managing Director de Google España & Portugal;” todavía hay más demanda de productos en internet que la oferta  dispuesta por las empresas”

Así, la reflexión estratégica que debía producir un Plan de Marketing profesional no se realizó, en la mayor parte de las empresas riojanas, hasta esta primera década del siglo XXI, y en muchos  casos aún no está por escrito.

Pero hay excelentes ejemplos de genialidad (y digo genialidad como un atributo innato) como es el caso del calzado, con su foco a diseño, que salvó la quema de las empresas del sector en Rioja frente al resto de España y el mundo.

También ha destacado el sector vitivinícola, pero gracias a su excelente producto y al empeño de sus gerentes y comerciales por recorrerse medio mundo.

Y como no destacar también a toda nuestra industria metálica, automóvil, química, con una excelente preparación técnica y comercial.

Pero era imposible hablar de estrategias globales de cliente, catálogo de producto, comunicación y distribución y en detalle de branding, posicionamiento estratégico, cuadro de mando, entre otros.

Quizás sea por el tono menor que ha tenido el marketing en la mente de los gerentes. Una duda que ha sido ampliamente despejada por el propio mercado, que ha colocado en su sitio a una filosofía que busca resultados y satisfacción para empresas y clientes.

Porque el marketing es cosa del jefe, reza su propia esencia y así lo están empleando las empresas de éxito.

El nivel de las consultorías de marketing  en La Rioja.

También dispongo de datos que indican la preferencia de muchos gerentes a contratar los servicios de marketing con consultorías de otras regiones; pero no me pregunten por qué, esa información, no la tengo. Últimamente me está apeteciendo mucho y me lo pide el cuerpo, hacer una encuesta para constatar cuáles son las razones que llevan a algunos empresarios a tomar esa decisión.

Es algo que no entiendo, sobre todo si analizo el excelente nivel de los actuales profesionales de marketing riojanos; ejecutivos y consultores. Teniendo en cuenta que, desde 1996 hasta el año 2007, en nuestra comunidad estuvo funcionando la Escuela Superior de Marketing de La Rioja fundada entre otros por Alfredo Ruiz Santolaya, socio director de Commercial Criterio y que entrenó a más de 500 profesionales.

En nuestro caso son 25 años aportando valor y diferenciación a compañías dirigidas por mujeres y hombres que se basan en criterios como la experiencia, el conocimiento, la profesionalidad, los resultados, o la cercanía del servicio. Después de este tiempo siendo sus aliados estratégicos, algo hemos hecho bien cuando seguimos vivos y disfrutando de nuestro trabajo. No somos mejores que nadie, pero tampoco peor que el resto, y ahí incluyo a todos mis compañeros de viaje. Les invito a una reflexión que es un reto:

Parafraseando a mi manera un famoso eslogan publicitario, desde estas líneas, les animo:”Pruébennos, y si encuentran algo mejor, contrátenlo”.

 

Sergio Martinez-Berriobeña. Socio Director de Commercial Criterio.

www.commercialcriterio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.